top of page

Según la Sociedad Mundial para la Protección Animal, en el ámbito mundial, solo 65 de los 192 países poseen normas y leyes nacionales que protegen a los animales. Si bien nuestro país forma parte de estos 65 países, el maltrato canino continúa siendo uno de los mayores inconvenientes que enfrenta la capital peruana, pues podemos observar a diario diversos casos de agresiones ya sean de carácter físicos o psicológicos a nuestros hermanos menores los perros. Lamentablemente, este grave problema  aún no se puede resolver en el país. Ante esta situación, se explicará la ineficiencia por parte de las autoridades ante casos de violencia canina.

En los últimos veinte años, se presentaron diversos proyectos de ley para  lograr establecer una norma que condene el maltrato animal. Sin embargo,  no se dio una ley hasta el año 2000, en el que se promulgó la Ley Nº27265 o Ley de Protección a los animales domésticos y a los animales silvestres, la cual existió hasta el 2015, pero nunca fue reglamentada, ya que carecía de varios puntos importantes a considerar para que se dé de manera efectiva. Debido a esto, fue una tarea realmente difícil sancionar a los responsables de estos inhumanos actos. Años más tarde, se implementó la Ley Nº30407 o más conocida como la Ley de Protección y Bienestar Animal, norma que sigue vigente hasta la actualidad. Esta ley establece que los animales son seres sintientes con derecho a la vida y bienestar, en otras palabras, determina que los animales son seres con sentimientos, que sufren y adolecen tal como lo hacemos nosotros los seres humanos. Asimismo,  tiene como fin garantizar la protección, bienestar y conservación animal en el marco de las medidas de protección de la vida, la salud de los animales tanto como la salud pública.

Para que las leyes de un país se den de manera eficaz, el apoyo de las autoridades es primordial. No obstante, en nuestro país existe una falta de cumplimiento en el marco jurídico-legal por parte de estas. Actualmente, las denuncias contra el maltrato animal siguen tomándose como un tema poco serio e importante, dado que muchas comisarías no permiten denunciar casos como estos. Además, no hay lugares suficientes donde se permita demandar pese a que la ley Nº30407 está presente desde el 8 de enero del 2016. Lima cuenta con cuatro establecimientos en los que se puede denunciar casos de maltrato animal. Si bien es un gran avance para la sociedad, pues a través de esta medida vemos que los derechos de los animales se hacen valer cada vez más, es increíble que solo cuatro de las más de cincuenta comisarías que hay en Lima permitan denunciar casos de violencia animal.

Nuestro país es reconocido como  un país potencial en distintos aspectos y sectores debido a que posee una economía en crecimiento y se encuentra en una etapa de auge permanente. Es por ello que no podemos simplemente ignorar el maltrato canino, puesto que un país con altos índices de violencia para perros y retrasa el crecimiento y desarrollo del país. De este modo, el país necesita de leyes eficientes para frenar y en lo posible erradicar este problema. Igualmente, necesita aún más el apoyo de las autoridades para que las leyes sean respetadas y conocidas por la sociedad, y de esta manera se apliquen para castigar de manera efectiva, justa y certera a los agresores.

Fuente propia

Perro sin hogar maltratado localizado en un colegio en San Martín de Porres al que se logró acceder gracias a un voluntariado organizado por la asociación Kaprichos Perrunos.

bottom of page