Entrevista
Dr. Veterinario John Soto Ghiggo
Veterinaria Capella, Lima - Perú
¿Ha presenciado algún caso de maltrato canino a lo largo de su vida laboral en la veterinaria?
Lamentablemente sí, se han dado en varias oportunidades casos de maltrato canino.
¿De qué manera se dio este maltrato?
Habían personas que llevaban a sus perros a la veterinaria para que los bañen y corten el pelo, les decíamos que tendrían que volver a tal hora o que los llamaríamos, dependiendo de la frecuencia con la que venían y si eran personas que ya conocíamos, pero en esta situación, fueron personas nuevas que nos dieron un número falso para no poder contactarlos. Simplemente abandonaron a sus perros, dejándolos a su suerte y sin importar lo que ese pobre animal podía sentir.
¿Qué piensa del maltrato canino?
Considero que es un problema social que incluye a todo el país y que lamentablemente aún no se le da la debida importancia y seriedad que tiene este asunto. Creo fielmente que un país como el nuestro, con altos índices de maltrato, va a tardar muchísimo en progresar si no cambiamos nuestra manera de pensar y dejamos ver la vida del animal como algo insignificante y como si fuera un objeto. El animal es un ser vivo tal como nosotros los humanos y siendo nosotros seres razonables, deberíamos otorgarles los mismos derechos porque es nuestro deber como hermanos mayores proteger y garantizar su bienestar.
¿Considera que la reproducción excesiva de perros cuenta como maltrato canino?
Por supuesto que sí, muchas hembras son utilizadas como máquinas de producción para que tengan crías y de esta manera las vendan. Es realmente indignante ver la crueldad humana, capaz de usar la naturaleza del animal de procrear con el fin de ganar dinero, lucrar con ellos. Pero no solo los que venden tienen la culpa, también tienen la culpa todas aquellas personas que compran esos cachorros, pues de cierta manera siguen apoyando y pagando por la explotación de estas perritas.
¿Cree que haya alguna solución para revertir esta situación?
Creo que si todos como sociedad nos proponemos un cambio, cualquier cosa se puede lograr. Lamentablemente, son pocas las personas que defienden este tipo de causa, por lo que hay ciertas acciones sencillas que podemos realizar. Por ejemplo, dejar de comprar animales, están lucrando con ellos, logrando que hayan más perros en las calles, más perros sin hogar, fomentando aún más el maltrato canino. Otra cosa podría ser esterilizar a nuestras mascotas ya que así evitamos la sobrepoblación de canes y nuestro perro puede vivir más años.
Para finalizar, ¿qué recomendaciones o consejos darías a las personas que adquieran un perro?
Principalmente que en verdad quieran un perro y que acepten las consecuencias y la responsabilidad que un perro requiere. Tener un perro es tener a alguien que puede que no hable pero es quién siempre te apoyará, cuidará y comprenderá. Así te vayas a trabajar o salgas un día sin él, te recibirá con el mismo amor y cariño que siempre porque no hay ser más fiel que un perro. Por esto, es importante darle ciertos cuidados a quienes adquieran un perro. Por ejemplo, estar al día con sus vacunas, bañarlos y darles una alimentación balanceada, llevarlos a pasear y socializar con otros canes, ponerles un anti-pulgas, esterilizarlos, brindarles atención médica. Si bien en algunas situaciones puede que sea agotador, debido a que un perro es un hijo y requiere el cuidado de uno, pero el amor y fidelidad que éste te brinda lo recompensa todo.
Bibliografía imágenes