Si mencionamos el maltrato animal, podríamos inferir que es un problema social que parece de nunca acabar. La falta de concientización es definida como el déficit de acciones en cuanto a la toma de conciencia de determinadas circunstancias, para así evidenciar la verdad o hacer comprender las consecuencias de las propias decisiones. En el caso del maltrato canino, nos referimos a sucesos de insensibilidad hacia estos seres. En el siguiente texto se profundizará cómo la falta de concientización ocasiona daños directos a los canes.
Un primer aspecto que explica la falta de concientización es la ausencia de empatía del ser humano que implica una incapacidad para salir de uno mismo y ser capaz de ser consciente, entender o sentir lo que está experimentando otro ser, especialmente aquellos que sienten, piensan o actúan de modo diferente a los tuyos. Por consiguiente, desde este punto partiremos en cómo el ser humano ha ido perdiendo sensibilidad hacia su misma naturaleza incluyendo seres vivos como los animales. Un claro ejemplo fue el caso en el que un perro era cruelmente maltratado por sus dueños en el distrito de Villa María del Triunfo, en el que fue víctima de golpes con objetos de fierro así como palos. Por suerte, fue rescatado por activistas defensores de animales, quienes lograron conseguirle una nueva familia responsable. (Perú 21)
En segundo lugar, la falta de concientización también se origina por un complejo de superioridad en el ser humano son personas atrapadas en un sentimiento eterno de desprecio delirante hacia los demás, creen que el prójimo es inferior y que este debe estar a su servicio. Un claro ejemplo es el desprecio al animal de compañía desde la conquista española y criado casi exclusivamente para rituales mágicos por chamanes o curanderos. El perro sin pelo del Perú o perro calato emerge más de cuatro siglos después, libre de prejuicios por su desnudez y convertido en una de las razas de canes mejor valoradas. Pese a ser oriundo del país, hasta hace poco más de tres décadas el perro sin pelo del Perú era rechazado por su carencia de pelo y por las heridas que, debido a esa condición, podían causarle a su piel el clima y el roce de diversas superficies. Estos perros, cuya falta de pelo es producida por el síndrome de hipoplasia ectodérmica, pueden ser de raza grande, mediana y pequeña, pero con un físico aerodinámico, con un tórax prominente y una cintura estrecha creando una curva que estiliza su figura". (Agencia EFE / Mercedes Palomino)
Como tercer punto tomaremos el estado de la salud mental de las personas, situación de equilibrio que un individuo experimenta respecto a todo aquello que lo rodea. Cuando se consigue este estado, la persona puede participar de la vida social sin problemas, alcanzando su propio bienestar. Un trastorno de la salud mental es la Zoofilia, conducta sexual de la persona que tiene relaciones sexuales con animales lo cual se considera una perversión o una desviación sexual. Se encontró en la sierra de nuestro país un caso de esta magnitud. El joven llamado Ángel Huamán Herrera de 20 años de edad confesó haber practicado zoofilia, abusando sexualmente de un perro en la azotea de un restaurante del distrito de Tambo, en Huancayo. (RPP noticias).
Podemos concluir que la falta de concientización es un elemento importante en este tema ya que no se le toma la suficiente relevancia que amerita. Es por ello que, hoy en día, existen leyes que cuidan y protegen a los animales; sin embargo, no se le da la debida importancia. La falta de sensibilidad, empatía e indiferencia nos hace actuar de manera inapropiada y lo que se busca es poder disminuir esta problemática, concientizando a las personas para que así podamos vivir en una mejor sociedad.
Fuente www.facebook.com
En esta captura de pantalla podemos observar la falta de sensibilidad por parte de unos drogadictos ya que le pegaron a una perrita preñada, lo cual ocasionó adelantar el parto y que se le salga el útero.