En esta sección encontrarás diversas opiniones sobre
el maltrato canino.
Perros que educan humanos
Fuente Youtube
Es vital que en una sociedad en vías de desarrollo como la nuestra se tenga conocimiento de los derechos que tienen cada uno de los miembros que la conforman. Los conocimientos se obtienen a través del factor educación, y este a su vez genera actitudes positivas como la concientización y sensibilización ante un problema.
El maltrato canino es la vulneración de derechos hacia quienes por nuestra propia iniciativa forman parte de nuestro entorno. Por lo tanto debemos ser consecuentes con nuestras acciones hacia ellos. Actualmente, en Lima Metropolitana se registra una considerable cantidad de denuncias por maltrato a canes, quienes irónicamente son la mascota más acogida en nuestra sociedad. En consecuencia a ello, la falta de educación en valores humanos, cívicos y morales, se consideran el eje central del problema. Nuestro deber como ciudadanos es educarnos, tanto personas comunes como autoridades, con el fin de conocer y reconocer sus derechos, para lograr así una convivencia pacífica y saludable.
Perro amor es un blog informativo y educativo, cuyo propósito es el de disolver esta problemática. Para ello, a través de procesos de investigación, concluimos que podemos aportar con valiosos consejos educativos, y de esta manera evidenciar la realidad que viven estos indefensos animales. Generaremos así una gran concientización. Asimismo, el comprometido trabajo de cada miembro del equipo nos hizo inferir que el conocimiento que adquiere una persona puede cambiar muchas realidades.
Adicional a ello, la investigación del problema evidencia que existen personas preocupadas por acabar con esta triste realidad. Es así que se han desarrollado ONG’ y albergues promovidos mediante medios digitales, los cuales ayudan y rescatan a muchos perros víctimas de abuso. Es gratificante el saber que la iniciativa ya está en marcha por una parte de nuestra sociedad y también conocer que el factor educación es trabajable, y que de manera lenta pero constante se puede lograr el objetivo.
Por otro lado, creemos que para abordar el problema de manera más eficaz, deberíamos realizar estudios minuciosos de las causas y realidades con las que lidia cada distrito de Lima respecto al problema, puesto que existen diversos factores que los diferencian. Cabe resaltar que para este proceso se requieren diversos medios tecnológicos con los que no contamos y mucho más tiempo de investigación.
Ciertamente, existe un poder con mucha más influencia para combatir este problema, pero lastimosamente tiene un proceso lento de ejecución: el Poder legislativo. Se sabe que la vulneración de derechos humanos es aún un problema constante sin resolver y, por ende, el maltrato animal pasa a un notable segundo plano. Pese a ello, queda aún la esperanza de que las iniciativas de ayuda, como la nuestra, formen una fuerza mayor y combatan esta injusticia, ya que las autoridades tardan mucho en ejercer su función.
En modo de reflexión, ante esta problemática, queremos comunicar que nuestra finalidad como proyecto es el de contribuir a la solución del maltrato canino, bajo evidencias de la cruda realidad en la que se encuentra. Ofreceremos también soluciones factibles mediante información y consejos educativos. Evidentemente erradicar problemáticas de esta magnitud es un proceso complejo; sin embargo, como ciudadanos tenemos un compromiso con nuestra sociedad, y es reconfortante saber que en el rol de estudiantes podemos desarrollar iniciativas de este tipo, que son una gran oportunidad de formación para generar conciencia social. Finalmente, esperamos que este proyecto cambie la manera de pensar de las personas y su trato hacia los canes.
Es triste ver que sociedades ‘desarrolladas’ realizan este tipo de actividades con el fin de convertir al perro en un instrumento de atracción. Un can es un animal que necesita ser tratado como tal, y no ser vulnerado ni física ni mentalmente. El video expuesto es una muestra de un tipo de maltrato indirecto hacia los animales.
Fuente Facebook
¿Cuándo
acabará
el maltrato
animal?
El maltrato animal es un problema social que ha venido afectando a las sociedades a lo largo de la historia. Uno de los tipos de maltrato animal más frecuente es el maltrato canino. Ante la magnitud de este persistente e indignante problema, nosotras, estudiantes universitarias, notamos que nuestra labor no es solo entender y estudiar a profundización un tema, sino también es aportar soluciones positivas y contribuir con nuestra sociedad. Por tal motivo, empezamos a evaluar graves problemas y nos centramos en uno que nos identificó, puesto que apreciamos, amamos y cuidamos mucho a nuestras mascotas, los canes. A continuación, presentaremos nuestra reflexión sobre la problemática y el proyecto que venimos realizando.
El maltrato canino es un acto de crueldad, originado por la falta de sensibilidad, pues a menudo podemos observar en las calles perros abandonados, atropellados, desnutridos e incluso violentados sexualmente, todos estos causados por el hombre. Las principales causas son la falta de concientización, apoyo por parte de las autoridades, educación y áreas verdes.
En primer lugar, presentamos las conclusiones positivas de la experiencia del proyecto. Por un lado, la buena comunicación lo cual permitió que respetemos cada punto de vista y opinión diferente lo que, enriqueció nuestros textos volviéndolos más completos. Por otro lado, la responsabilidad que cada una mantuvo hizo que cumpliéramos a tiempo cada rol asignado lo que, produjo que termináramos cada trabajo antes del tiempo establecido y la organización originó que pudiéramos corregir algunos errores para así poder presentar un buen trabajo.
En segundo lugar, presentamos las conclusiones positivas del análisis del problema. Por un lado, se encuentran las campañas de vacunación y esterilización que ejecutan las municipalidades. Por otro lado, se encuentran las recientes leyes que respaldan la protección a los canes con la esperanza de un cambio en la sociedad y las ONG que albergan y apoyan a estos.
En tercer lugar, presentamos las conclusiones negativas de la experiencia del proyecto. Por un lado, algunos no saben de qué manera contribuir al trabajo, por ello, es fundamental fijar un objetivo común para que cada integrante comprenda con qué fin debe trabajar y determinar de qué manera aportará a dicho objetivo. Por otro lado, no todos se manifestaron en cuanto a la toma de decisiones, lo que generó que no sea un grupo representativo, ante eso sería recomendable mejorar las relaciones interpersonales e intrapersonales en cuanto a la toma de decisiones, para así, obtener diversas ideas y originar que cada uno comparta su opinión.
En cuarto lugar, presentamos las conclusiones negativas del análisis del problema el cual dio como resultado que, dentro de la sociedad, se ha visto que el maltrato canino lleva a la pérdida de sensibilización del ser humano. Por consiguiente, los factores más visibles son el abandono de perros en las calles.
En conclusión, este problema si bien se viene originando desde hace mucho tiempo atrás, cuenta aún con muchas personas que no están dispuestas a solucionarlo, por muchos factores. Por ello, podemos manifestar que es más grave de lo que se imagina y más difícil de solucionar.
En esta captura podemos observar la falta de sensibilidad de aquella persona la cual abandonó a dos canes atándolos con una soga en un automóvil en San Martín de Porres, Lima. Sin tener qué comer ni beber.
Los perros
importan
Fuente propia
Perro schnauzer informando la ley actual contra el maltrato animal. Recuerda que no tienen voz para defenderse, denuncia casos de violencia animal.
En el ámbito mundial, el maltrato canino es un problema grave que aún no se puede erradicar, pues podemos observar en los medios de comunicación diversos casos de violencia hacia los animales. Si bien hay leyes y normas nacionales en algunos países, estas no garantizan su total cumplimiento, pues hay algunos como el nuestro en los que se le hace caso omiso a lo que dicta la ley. El maltrato canino es un problema de carácter social que trae consigo muchas consecuencias para el desarrollo y avance de la sociedad, por lo que no podemos simplemente ignorar un problema tan importante y tan peligroso.
La violencia canina se define como todo tipo de maltrato, ya sea psicológico o físico, que vulnera la integridad y vida de los perros. Entre sus principales causas se encuentra la falta de educación, la falta de concientización, el crecimiento urbano y la falta de eficiencia por parte de las autoridades ante casos como estos.
Por un lado, Perro Amor es una página web creada con el fin de promover el amor y respeto hacia los perros. Asimismo, este proyecto es una herramienta de información con contenido didáctico al alcance de todas las personas que quieran acceder a ellas. Considero que Perro Amor me permitió conocer mejor a mis compañeras debido a la buena comunicación y trabajo en equipo. Además, considero que este trabajo aportó a mis conocimientos, ya que al investigar obtuve nueva información que me servirá en diferentes aspectos, ya sea para mi carrera o en mi crecimiento personal sobre la importancia de los perros y todos los animales para nuestra sociedad. Por otro lado, si bien considero que la presentación del trabajo vía internet es innovadora, también creo que podría ser contraproducente, ya que cualquier persona puede acceder al contenido y de esta manera apropiarse de este.
El maltrato hacia los perros es una problemática grande en Lima, pero que por suerte y beneficio de la sociedad aún se puede solucionar. En primer lugar, se necesita que las leyes y normas existentes en nuestro país (Nº30407) sean respetadas y conocidas por todas las personas que lo habitan, pues así no se dudará en denunciar actos tan repugnantes e inhumanos hacia la vida de estos inocentes seres. En segundo lugar, hay muchas asociaciones y fundaciones a las que podemos otorgar unas horas de nuestro tiempo para defender y ayudar a los perros. Por último, necesitamos un cambio urgente en la educación de los niños, principalmente en la familia, ya que es en el hogar donde aprendemos los valores y en la escuela donde nos refuerzan los valores aprendidos. Asimismo, debemos tomar en cuenta que son ellos el futuro de nuestra sociedad y depende de la educación que reciban para ser personas de bien que respeten a todos los seres vivos, sin distinción alguna. No obstante, el problema está en que aún hay muchas personas que consideran que el problema del maltrato canino no es un tema relevante y, por ende, no lo toman como un tema serio, cuando en realidad sí lo es.
Para mí, los perros son los animales más puros y nobles que existen en el mundo por lo que me duele ver cuánto odio existe en el ser humano. En mi posición de estudiante, trato de contribuir a la erradicación de este problema yendo como voluntaria a ayudar a algunas asociaciones, donando alimentos y apadrinando esterilizaciones. Acciones tan simples como estas son de gran ayuda para este problema, pues depende de cada uno de nosotros la eliminación de este. Ayudar a un animal no cambiará el mundo, pero para ese animal su mundo cambiará por completo y para siempre, y nuestras vidas también.
Fuente propia
Mi
punto
de vista
Una de las debilidades de Lima es su manera de reaccionar ante los problemas sociales, como lo es el maltrato canino. En el texto expondré mi opinión a partir de la información que logré recopilar con mi grupo de trabajo, y de tal modo evidenciar los puntos con los cuales no me encuentro conforme y rescatar datos interesantes y positivos, no solo del tema sino también del trabajo a modo de grupo.
El maltrato canino en Lima es un grave problema social al que no siempre se le presta mayor atención o importancia. Para evidenciar la magnitud del problema hay que analizar sus causas más relevantes. Por un lado, está la falta de educación y orientación sobre la crianza de perros, ya que uno podría estar maltratando a su mascota al no contar con los conocimientos adecuados sobre los métodos de crianza canina. Por otro lado, sobre la falta de concientización, las personas deben reflexionar sobre el trato que tienen con los animales ya que son seres vivos sensibles al igual que nosotros y merecen respeto. Por último, en cuanto al marco legal, se debe regular el cumplimiento de las leyes de protección animal, dado que también es importante contar con el respaldo de las autoridades para hacer justicia ante el maltrato y en base al crecimiento urbano, esta causa ha desencadenado una considerable reducción de espacio en las viviendas, lo cual provoca estrés por no tener un espacio de recreación y perjudica el desarrollo de una mascota.
En el desarrollo del proyecto, la buena organización permitió plasmar con claridad en la página web (“Perro Amor”) las opiniones de cada integrante sobre el maltrato canino, de este modo esperamos que la información propuesta haya contribuido a concientizar a cierto grupo de personas. En mi opinión, el proyecto nos ha unido como grupo para analizar e investigar un problema actual que nos indigna ver a diario, de tal forma que llegamos a abarcar un amplio espectro o análisis del problema y sus causas. Expresar y respetar nuestros diferentes puntos de vista nos ha resultado productivo ya que dio paso al cuestionamiento y razonamiento para lograr un trabajo pulido.
Por otro lado trabajar en grupo no siempre es sencillo, se debe tener mucha paciencia y tolerancia para recibir observaciones de parte de tus compañeros de trabajo. Investigar sobre un tema requiere tiempo y concentración, lo cual no siempre se tiene a disposición por parte de todo el grupo. Otro punto que vale la pena mencionar seria que no estamos realmente al tanto del impacto que nuestro trabajo puede generar en la sociedad. En adición a esto, no contamos con toda la información detallada de cada distrito, no es de fácil acceso, de poseerla podríamos analizar a fondo el problema y su magnitud real.
En la actualidad limeña existen algunas leyes con las que se puede contar para denunciar el maltrato canino. Gracias a los medios de comunicación, se ha logrado difundir en cierta medida la importancia de proteger y velar por el bienestar de los canes. Las redes sociales particularmente son fuentes de difusión destacables en cuanto a la concientización, por medio de ellas se comparten campañas de vacunación, videos de lo positivo de la adopción, entre otros contenidos.
Por más que hay ciertas mejoras, aun no se logra el nivel de concientización deseado en la población, las autoridades competentes priorizan obras públicas en vez de preocuparse por el bienestar de sus habitantes entre los que se encuentran los perros. No existe una regulación adecuada ni una toma de acciones garantizada por parte de las autoridades ya que parece que subestiman el tema. Aún hay un gran número de perros callejeros viviendo en malas condiciones, es trabajo de cada municipalidad realizar un programa que regule esta situación.
Se puede concluir que en Lima la mayor parte de la población no tiene un nivel de educación en valores adecuado como para adquirir una mascota, las autoridades no muestran mayor interés en solucionar este problema y cada vez la centralización de Lima hace que los espacios urbanos se reduzcan considerablemente, afectando la integridad de sus habitantes. Espero que nuestro trabajo llegue a manos de cierto público y de ese modo sensibilizarlos, pues nos interesa que la situación por la que pasan estos fieles animales mejoren. Adoptar acciones de países con mayor cultura que la nuestra podría ayudar a nuestra sociedad a combatir este tipo de problema social.
Los perros requieren áreas para satisfacer sus necesidades fisiológicas y recreativas, necesitan salir a pasear por lo menos 2 veces al día, según expertos en adiestramiento canino, de lo contrario pueden llegar a contraer enfermedades relacionadas al sistema nervioso y urinario. En Lima prácticamente no existen parques caninos, áreas destinadas a satisfacer las necesidades ya mencionadas. “Bebedero” canino en el parque para perros (es un caño). Fuente propia.